La pirámide de Neferirkare Kakai es la segunda pirámide construida en al necrópolis de Abusir, al sur de Giza en Egipto. Construida durante la quinta dinastía, fue originalmente una pirámide escalonada, y la mayor de esta época alcanzando los 70m de altura, aunque ahora debido a la erosión y la destrucción de su revestimiento alcance apenas 50m.
La pirámide fue construida de manera escalonada, al igual que las primeras pirámides, como la de Zoser. Su planta es de base cuadrada, con un lado de 105m. Después fue transformada poco a poco en una pirámide de caras planas de 53º de ángulo, rellenando estos escalones con ladrillo sin mortero. La pirámide al igual que todas las construcciones de este tipo se encontraba dentro de un complejo sagrado que se componía de varios templos y un pasillo ceremonial, aunque no incluía templo del valle. Delante de la pirámide se encontraba un patio bajo el cual se encontraban las barcas sagradas de madera.Esta estructura fue investigada por Perring, que conocía la pirámide como “Kakai”, Kakai es el nombre de Neferirkare ya coronado. Unos años después Lepsius realizó una expedición que sería sequiga años después por Borchardt entre los años 1904 y 1907, examinando la cámara mortuoria en detalle. Las condiciones de la cámara morturoria de la pirámide eran ruinosas, y su estudio era muy difícil de forma que decidió investigar las técnicas constructivas.
Apenas se conservan elementos decorativos del interior de la pirámide o de los templos. Rodeando el complejo aparecen algunas pequeñas construcciones y otros templos de la sexta dinastía que fueron utilizados entonces por los sacerdotes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario