La pirámide negra se encuentra en el conjunto arqueológico de Dashur, compuesto por hasta once pirámides, entre las que se encuentran la pirámide acodaday la pirámide roja. Fue mandada construir por Amenemhat III durante el Imperio Medio (2040-1795 a.C). Su nombre es actual, por el color que ha adquirido la roca, en comparación con la arena del desierto.
Se trata de una pirámide de pequeñas dimensiones, de 105m de lado y 75 m de alto. Sus caras tiene un ángulo de 57º Diseñada para enterrar en su interior al faraón con sus princesas, pero finalmente éste decidió construirse una pirámide mayor en Hawara, abandonando esta que sería utilizada por Amenemhat IV y la reina Sobekneferu.La construcción de la pirámide se realizó con mampostería de adobe que luego se revestía con caliza de Turah exteriormente. Su construcción, pesada y la mala calidad del terreno propiciaron que el faraón abandonase su construcción, las grietas que se habían generado en la estructura de la pirámide la hacían vulnerable frente al tiempo, de hecho el proceso de ruina ha proseguido hasta la actualidad.
La pirámide presenta dos accesos, uno en la cara sur y otro en la cara oeste. Desde ellos se penetra en una red de galerías y de cámaras más compleja que la pirámide de Zoser, primera de Egipto. Por primera vez en una construcción funeraria el acceso a las cámaras mortuorias por una escalera. En las cámaras mortuorias tan sólo se han encontrado reinas y princesas pero, ningún faraón. La pirámide estaba culminada por una gran piedra de granito negro, también piramidal denominada piramidion, que se conserva en el museo arqueológico de El Cairo. El piramidion fue descubierto en 1900 excavando en la base de la pirámide, la pieza presenta jeroglíficos dorados en sus cuarto caras. También se encontró una maqueta de la pirámide de Hawara, lo cual dejaría claro no sólo su proceso constructivo sino su uso. De alguna manera quedó constancia en la pirámide negra que su construcción se había abandonado para construir la pirámide de Hawara.
En 1892 se comenzaron los estudios sobre la pirámide, que finalizaron en apenas un año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario